FAIR TRADE - TRATO JUSTO

22.7.10

Hace aprox. 2 meses empecé a escribir un blog queriendo un poco propagar la idea del “streetstyle”, en este caso en Lima, pero al pasar los días me di cuenta lo difícil que es buscar estilos en la calle cuando las pocas personas que tienen “acceso” a ella no caminan ni pasean.
No nos hemos dado cuenta lo poco que paseamos por la calle, nos movilizamos en taxi, carro o alguna mayoría en micro (o sea yo).
En conclusión, la gente se cansa de buscar dónde comprar y termina comprándose, en algunos casos, en cómodas 24 cuotas la ropa en Argentina o Miami.
No es esto irónico en un país donde la mano de obra es baratísima y en donde tenemos el mejor algodón del mundo?
Imaginémoslo, Lima se vuelve la capital de la moda o mejor aun del “low-cost” y fueran los argentinos y los gringos lo que viajarían hasta acá para comprarse la ropa a precios justos. Cuántos puestos de trabajo se sumarían?, desde el personal del aeropuerto, la costurera, el chofer que transporta la mercadería y hasta el que cultiva el algodón!.
Qué tan caro puede costar un vestido “made in Perú” (o mejor dicho made in Gamarra) si sabemos que no se ha gastado más de S/. 15 (al por mayor tal vez hasta menos). Hay tiendas (ahora llamadas “showrooms”) donde venden vestidos a casi S/. 400 y sin ser de alta costura!. Yo me pregunto, Con qué derecho? Sin ofender a ningún diseñador (a), por favor, hagamos conciencia!
Solo estamos causando que la moda este al alcance de una minoría y a este paso nuestro país jamás avanzará en este rubro si no permitimos que todos tengan acceso empezando por nosotros (TRATO Y PRECIO JUSTO).
Permitir de este modo que los peruanos puedan tener la oportunidad de encontrar sus propios estilos, inspirarse, vestirse, elegir...etc. En EU desde la mas ficha hasta la mas humilde puede ir a comprarse una camiseta a Zara o H&M. Conocidas por ser marcas “low-cost”. Créanme, tu jefa no se acompleja si tienes la misma camiseta que ella!.
OJO, que FASHION no significa “ficho” y que “low-cost” no tiene por que significar “mercadillo”. Conozco a chicas (os) que por menos de lo que uno cree se visten como mucho mas estilo que cualquier “pituquita”.
En qué beneficiaría un Zara en Lima permitiéndonos conseguir vestidos “super trendys” a menos de S/. 50 si en las tiendas se venden a 400?
Que opinan?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy totalmente de acuerdo contigo,a mi me resulta mas barato comprar mi ro pa y el de mi familia en miami aca todo esta caro ironico no?y no es porq no kiera consumir lo nuestro es por economizar deberian aminorar costos....saludos y me encanta tu blog byeeeee

Ana Sofìa dijo...

Eso de los showrooms a veces es un escandalo hay ropa que no vale el precio que le ponen... una tienda Zara, uterque o cualquiera del Grupo Inditex vendria bien si viene realmente con el precio que es, yo he visto en las tiendas virtuales por facebook que un polo zara lo venden hasta 100 soles.. cuando se sabe que es muchisimo menos, en mi caso busco de todo cuando puedo me doy una vuelta por el centro, gamarra, saga, ripley y toda tienda que vea y que tenga cosas bonitas que me sirvan para combinar y a un precio razonable y lo otro que me encanta es customizar mis prendas.
Yo creo que Lima se va crecer en ese sentido, con esto de los blogs, el internet, nos abre la vista a un mundo lleno de diseño ahorita no hay un monton pero ya esta entrando y de seguro crecera, saludos.

Anónimo dijo...

toda la razon del mundo! Comprar un vestido, bonito en los showrooms es carisimo!! Lo que yo hago y creo muchas chicas tb... es comprar la tela y mandarmelo a hacer con una costurera, aqui tenemos de las mejores!

Claudia dijo...

Yo opino lo mismo, nunca entenderé xq en Lima la ropa es tan cara!! has pensado lo mismo que yo al llegar acá de vuelta, no puede ser que en otras ciudades x poca plata puedas armar un outlook atrevido y diferente para salir y acá tienes que ahorrar tu quincena para comprarte 1 prenda. Y en verdad hay muchas opciones pero es carísimo... para empezar los zapatos: hay un hoyo negro en Lima en este tema, hay muy pocos zapatos diferentes en toooodas las tallas y a precios cómodos.(yo x ejemplo soy 40 y sufro para encontrar tabas chéveres y tengo q recurrir a las compras x internet) Si bien el material es cuero, los modelos no son tan innovadores y si tienes la suerte de ver diseños mostros, no hay mi tu talla xq si calzas 40 es imposible y si calzas 37, toooooodo Lima calza igual y ya no quedan. Y si por milagro existe el zapato, no te baja de 400 lucas!! x dios!! ahí no más sonaste... te falta el resto del outfit. Yo lamento este tema tanto como tú y me pongo la mano en el pecho que soy culpable de casi no comprarme ropa en Lima x lo caro que es,sólo básicos y lo demás lo importo.. al final me sale más barato. Pero tb hay que reconocer que desde hace 5 años maso la opción de ropa en Lima ha crecido mucho y a veces me sorpende los modelos tan pajas que hay y todas las opciones que encuntras, pero defintivaent tiens que poder afrontarlo.

Anónimo dijo...

totalmente justo tu comentario, yo ahora estoy en londres, que supuestamente es una ciudad cara, y la ropa de moda me parece muchisisiismo mas barata que lima, buen comment, sigue asi, exitos! - guadalupe

Unknown dijo...

Gracias por sus comentarios no saben el apoyo que siento al saber que no solo me leen sino que se toman en trabajo de contestar !!! un beso fuerte a todas! M

Anónimo dijo...

Tienes TODA la razón, esta es una situación que me tiene DEPRIMIDA porque no tenemos el derecho de ir un día CUALQUIERA a los centros comerciales, showrooms etc y decir "hoy me voy a comprar algo super trendy, de buena calidad y buen precio"...

te apoyo totalmente!


ps. COMPREMOS BO'HEM!! hahahaha :)
besos
Tana

[hijo de yma] dijo...

Me gusto el post, tienes toda la razon del mundo. Pero estas hablando de relacion calidad-precio. No quiero ser mala onda pero el termino Fairtrade no se refiere a trato justo al cliente, sino a un "comercio justo" donde los productores reciben los beneficios laborales que merecen, no hya discriminación, los ambientes de trabajo, las horas y el sueldo son adecuados. Logicamente la inflación del precio tambien esta considerada, pero no enfocada al cliente, sino al porcentaje de gratiicación que los proveedores reciben del mismo.

Sin embargo me gusto tu post y creo totalmente en la problematica de la falta de etica en la venta de prendas en Lima. De hecho el problema comenzaria a arreglarse si se comenzara a educar a los clientes para que conoscan la diversidad de materiales con los que se producen las cosas, y que muchas veces la gente que pone showrooms infla los precios sin necesidad de ofrecer algun adicional mas alla de lo bonito que se ve el diseño.

pia dijo...

hola Milagros como estay ?? tienes toda la razon, es tan dificil encontrar ropa divertida en lima, a pesar que hay muy buenos algodones es mejor mandar hacer la ropa y comprar telas en gamarra....hace falta urgente Zara en lima ...besitos y me encanta tu pagina

Erika dijo...

Mili, excelente lo que dices. Concuerdo totalmente contigo!
Justo la otra vez que te pregunté por el lindo vestido de tu cumple, me dijiste algo q en verdad no lo había advertido con tanta claridad. Lo de las marcas Low-cost, que no significa para nada ropa fea o sin estilo. Yo también consigo, como t comenté, vestidos y outfits lindos en Forever 21 (mi hermano vive en US y me manda, en fin... a precios bastante razonables y ni qué decir cuando hay sales)
Te sigo, que tengas un lindo día también :)
Beso,
Erika

Unknown dijo...

Hola Milagros nuevamente Leslie, y si como te comente vivo en Miami y me sorprende cada vez que viajo a Lima lo caro que esta la ropa.
Como tu bien lo comentas, aca ropa muy bonita como Zara, Guess, etc, lo encuentras a muy buenos precios, al acceso de todos, es por ello que cada vez que puedo envio ropa a Peru.
Esperemos que con el tiempo se pueda llegar a un equilibrio en los precios y con acceso a la mayoria que a la final es para beneficio del pais como tu bien lo explicas.

Alessandra Mazzini dijo...

Apoyo tu nota, la moda no tiene por qué ser cara.

www.camotesoup.weebly.com

Denise dijo...

MILAGRITOS CORAZON!

lo.sotelo dijo...

Milagros, yo opino igual q la mayoria de tus lectoras, pero no concuerdo exactamente con lo que dices: Qué tan caro puede costar un vestido “made in Perú” (o mejor dicho made in Gamarra) si sabemos que no se ha gastado más de S/. 15 (al por mayor tal vez hasta menos). soy diseñadora de modas, de la marca d.lo, y claro q todas las diseñadoras compramos en gamarra la telas, no creo q la mayoria produzca sus prendas en gamarra, por que la calidad con la que producen no siempre es la mejor, y la cantidad q te piden por modelo exceden las 50 und, por modelo, me dejo entender? osea no creo q la mayoria de diseñadores independientes haga por modelo mas de 50 unid, por que supuestamente hacemos exclusividades,yo por ejemplo me voy a un taller donde me cobran desde S./15 a más POR PRODUCCION ahora aumentale la tela, los pasajes,etc. si tienes una tienda y/o un showroom tienes q aumentarle los gastos fijos como agua luz telefono etc. se q es minimo el porcentaje por prenda, pero igual todo suma. Cooncuerdo con lo que dices pero eso de 15 soles me descuadro y pongo mi punto de vista no mas!!!el punto de vista que da una diseñadora q esta detras de toda una produccion.
abrazos y ya sabes q te leo!

LaPetite* dijo...

Hola!!! , primera vez que entro en tu blog , y bueno que veo bloggers peruan@s interesantes de moda...yo soy peruana pero desde hace 5 años vivo en España. Lo que dices es muy cierto, en Perú es difícil encontrar un fuerte street style por el tema de la ropa. Yo cuando vivía en lima, sinceramente para ser tan joven la ropa de Gamarra no gustaba, veo los diseños bastante horteros, sinembargo dependiendo tiendas la calidad es buena, en mi opnion más que un H&M, Zara, Blanco...etc el Perú necesita buenos diseñadores de moda, que ya los hay, pero que hayan más y que se queden, la buena calidad sin un buen diseño no es nada, puedes tener unos zapatos de cuero pero simplones...para que?, cabe decir tambien que Zara lo que tiene son diseños estupendos, yo casi toda la ropa la compro en Zara, me encanta, pero tampoco es tan buena de calidad, una camiseta basica que te cueste 8€ o 5€ igual al poco tiempo ya vez con algun agujerillo....y lo mismo con vestidos de 30€....que cambiando a la moneda peruana nose si serian aprox mas de 100 soles, nose si para alla es un precio algo excesivo pagar a lo mejor casi 30 soles x una camiseta basica de color blanco?.
Weno , en resume para mi faltan diseñadores , xq con la mano de obra barata, los materiales estupendos que tenemos en el Perú...que no haya jovenes diseñadores que creen proyectos innovadores y frescos, o ropa dentro de tendencia o ''clones'' es un pecado. Si los hubieran si que tendríamos un buen crecimiento de moda en lima.
Animo con tu blog! lo tengo ya entre favoritos. Besos desde España!!!

Alessandra dijo...

Hola Mili,
Me encanto tu post. Limenia hasta la muerte, pero vivo en Miami.
Desde chica me encanta vestirme trendy, con cosas q nadie se atreva a usar, y la verdad me encanta ver el cambio que Lima esta teniendo con respecto a la moda. Es verdad. Me indigna ir a Macy's y ver q todos los Ralph Lauren Polos son MadeinPeru y cada uno a $100. Que en Abercrombie y Hollister todos los polos son hechos en Peru y son caros. Las grandes marcas se aprovechan del excelente algodon pima y de la barata mano de obra en nuestro pais.
Con respecto a encotrar ropa en Lima, yo mido 1.78mts, y calzo 39. Desde chica era la lloradera de no encontrar jeans y zapatos de mi talla, lo cual es ridiculo. Es verdad, ahora q vivo en Miami, ando fascinada, por q aca no interesa si eres millonaria, o misia, Hay de todo para todos. Y si quieres algo de Michael Kors, o Diane Vonfurstenberg, o Juicy Couture, hay outlets, o las tiendas "TJ MAXX", q los venden baratisimo.
El problema en Lima, sigue siendo la clase social, y esos parametros estupidos q la sociedad misma pone. Lo ficho y lo bamba. Lo de "Estados Unidos" o lo de "Buenos Aires".
Me encantaria y suenio con que Lima sea una de las capitales de la moda. Me parece q estamos comenzando. Creeme q cada vez q me traigo algo mostro de Lima, TODO EL MUNDO LO QUIERE ACA.
El tema es un poco contradictorio, por q nosotras las mujeres amamos la moda, y tambien un buen "bargain" o "sale".
Una tremenda opcion es Bo'heme. Tienen ropa bella, y muy buenos precios. Ya quiero ir a Lima otra vez solo para pasear por los "showrooms".
Besos.
Ale.

jimena dijo...

HOLA!!!! lei tu post y lei los comentarios
estoi de acuerdo contigo... aunque yo no me compro la ropa en miami o argentina... ni en forever21 ...
compro donde encuentro algo que me gusta y a precio comodo... desde ripley, saga, gamarra... el mercado... o me la hago yo ...con tal que me guste...no importa la marca ni el diseñador... aunque seria hermoso tenenr algo de BALMAIN jajaja
creo que un ZARA o H&M en lima seria fabuloso!
en cuestion de zapatos... ahhhh me muero es tan dificil encontrar... acaso has visitado www.gojane.com los zapatos que venden son tan baratos y tan trendy... deberia haber una tienda asi aca..porque la moda aca siempre llega atrasada...peor aun si no vives en Lima... :( hace como 4 años me fue tan dificil encontrar pantis opacas jajaja...

saludos desde el sur...

ahh y bueno si... tenemos todo para crecer en la moda... lo que falta es variedad en diseños...

Anónimo dijo...

Hola Milagritos! mostro tu post, pero sólo te digo q en Lima como comentó otra diseñadora es practicamente imposible hacer como tu planteas un vestido de 15 soles, para empezar el algodon peruano no es barato (el chino es mas barato) y si quieres organico uff mucho mas caro, por lo que si te mandas con un vestido en 100% algodon te puedes ir hasta a 40 soles solo en tela, descuenta confeccion que si la quieres buena con doble costura y un buen hilo te saldra con suerte 18 soles, a eso sumale el molde (porque hay que desarrollar el diseño y no copiarlo) y tu costo se va disparando, es por eso que los diseñadores que luchamos por hacer productos de calidad no podemos vender a 20 soles una pieza :-)
mostro tu post!
un besaso Giselle E.B

Anónimo dijo...

totalmnte de acuerdo, seria paja que publiques el nombre de tiendas peruanas cn diseños super trendys y obvio al precio razonable para armar el outfit perfecto.

- Saludos, Cami.

Unknown dijo...

Si en esas estoy, buscando sitios mercado el eden, mercado de barranco (o las sombras que quedan de el) la quinta de miraflores, tiendas de zapatos del parque de miraflores, gamarra (el mejor de lo sitios!) diseñadores independientes... de todo CHICAS PROPONGAMOS UNOS DISEÑADORES LOW COST CON MATERIAL 100% PERUANO todas fashion a precios razonables! que tal si logramos armar con una sola prenda 5 varios looks y que no pase de 50 soles? se podrá?

Abril dijo...

Hola , no pude evitar comentar en tu post ya que es muy cierto, estoy de acuerdo con todo esto, tengo 17 años y como verás siempre busco algo interesante bueno y de calidad qe comprar, pero sinceramente alguien como yo qe no tiene un ingreso fijo no puedo salir y comprarme con 30,40 soles algo bueno bonito y barato , que en realidad es muy dificil de encontrar por acá en lima , sé que nuestro algodón es el mejor pero en realidad los precios me parecen demasiado exagerados como en las tiendas de diseñadores indepenientes, se que la gracia es la exclusividad y todo pero a veces es demasiado 105 soles camisas o faldas de tela? nosé, y ese algodón chino qe venden en saga o ripley 120 soles una camisa? porfavor obviamente los costos de la prenda son infinitamete inferiores, si uno quiere algo bonito y novedoso acá , encima que no hay de buena calidad es demasiado caro. he visto que las prendas en europa aprox al cambio una blusa esta como 40soles como es posible? la falta de ética en los precios , como han mencionado, creo qe es uno de los grandes problemas qe nos afecta, último están emergiendo mas diseñadores cosa qe me alegra, pero todavía falta, espero en unos años no encontrar una prenda en rìpley a 100 y qe luego en remate la vendan a 30, qe estafa

Anónimo dijo...

hola.. es muy cierto lo que dice el post. Ya que la ropa en Lima es demasiado cara y no siempre tan bonita.... mas barato me sale comprarme mi ropa por internet de FOREVER21...que comprarla aca... ademas me gusta mucho mas

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips