sube flaca sube. habla... vas?

25.2.11

Llevó casi un año en Lima y desde que llegué solo me movilizo en micro amigos(as).
Algunos tal vez jamás habrán tenido la "suerte" de subirse a un micro o vivir la experiencia de vivirlo en carne propia. En horas PICO en el mundo del transporte público en Lima, a pesar de ser una ciudad metropolitana, algunas ocasiones podrían parecer un infierno!.
Esta nota no es ninguna queja, creo que vivir la increíble experiencia de usar nuestro transporte “público” y lo digo entre comillas por que es un servicio privado y no un servicio del estado… cosa que no entiendo por qué?, puede ser una experiencia inolvidable.
Mi ruta diaria es desde Miraflores hasta La Molina, mi línea la 17 “todo wenawies wenawies la molina encalaha surco puenteeeee… sube flaca sube… habla vas?. Ayer me subí un poquitín más temprano de lo normal, el bus estaba FUUULLL y cuando pensaba prender el IPOD para entrar a mi mundo paralelo (enciendo la música, con suerte encuentro un sitio donde sentarme, agarro bien mi cartera, abro la ventana y me dejo llevar…), cuando de pronto entran dos niñas de aproximadamente 7 años, no creo que tenían más… y un poco improvisando, se olvidaban fácilmente las letras de las canciones o se distraían con la sonrisa del bebe del asiento de al lado, con sus miradas aún inocentes, sus cuerpecitos todavía pequeños y todas desaliñadas y sucias se pusieron a cantar a cambio de 5 caramelos por un sol.
Dios mío!… esas fueron las primeras dos palabras que se me vinieron a la cabeza cuando las escuche cantar, aunque sea agnóstica y no crea en nadie más que en lo que estaba viendo con mis propios ojos, tuve que tragar la saliva más de una vez, tuve que apagar la música para no ser tan indiferente, tuve que reflexionar mientras las niñas, sin rumbo alguno, trataban de mantenerse de pié mientras el conductor hacía carrera con el micro que llevaba 5 minutos adelantado (me enteré por que el datero se lo digo al cobrador).
Yo me pregunto, al final, de qué vale si me quejo con las autoridades, creo que si reflexionamos bien, no son ellos los reales responsables, somos nosotros.
Por qué no hacemos algo?. No hace falta que como yo, todos los que estaban en ese micro les dieran plata a cambio de nada…. Las niñas estaban emocionadas, les quedaban caramelos de sobra y se habían ganado su buena plata… plata que jamás llegará a sus pancitas o a su educación.
Como madre, como hermana, como amiga, como ser humano no podía contenerme, quería llorar, quería preguntarles dónde carajo estaban sus padres, quería sacarle la mierda al presidente, a los ministros, a los alcaldes, a los tombos, a los cobradores, al chofer…. Quería sacarme la mierda a mi misma por no poder llevármela a mi casa, darles un duchazo, dales de comer, pagarles un colegio… suene como suene, me sentí impotente, deprimida… me sentí avergonzada de ser Peruana!.
Después de muchas paradas y muchas canciones, las niñas decidieron bajar (a la altura de la universidad Ricardo Palma). Las vi irse mascando su chicle como si nada, probablemente lo único que habían comido en todo el día.
Tal vez no las vuelva a ver jamás… y mientras pienso que demonios puedo aportar o hacer para ayudar a cambiar esta situación, mi corazón se queda desplomado por la experiencia de ayer.
Apenas llegué a mi casa, abracé a mis hijas, las besé, las oli, me bañe con una de ellas, las peiné, jugamos hasta tarde, las acosté y las fui a visitar mil veces durante la noche.
No es justo señores, los niños tienen el derecho de vivir VIVIR VIVIR con decencia y DIGNIDAD. Suena cliché pero son ellos el futuro del MUNDO!.
Hagamos algo por favor….
Buen fin de semana,
M

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bonito y triste a la vez lo que has escrito! Y qué terrible realidad la que toca a vivir a esas niñas, creo que como tú muchas nos sentimos de la misma manera. El problema es cómo solucionarlo. Cómo ayudarlas. Si les damos plata, se la quitan sus padres o la gente que está explotándolas. Quizás la idea sería tener un albergue para niñas o contribuir con algunos ya formados. Es un terrible problema en nuestro país. Creo que en pocos se ven tantos niños en las calles.

Un saludo,

Teresa

Janet dijo...

Cuando voy en micro, y encuentro a personas pidiendo dinero, no dejo de pensar en ello Mili, a veces también siento vergüenza de mi país. no les doy dinero a los niños para que sus padres no los sigan utilizando

Unknown dijo...

Acabo de leer lo que escribistes Milagros lamentablemente el Peru esta cagado hace poco estuve por alla con mi hijo Joshua y el veia a los ninos/as siguiendonos para que le compremos un dulce yo me senti tan mal y Joshua tambien el les dio plata a cambio de nada el le dijo no te preocupes come algo con lo que te estoy dando,yo no podia creer tanta pobresa hay en nuestro Peru,que hasta a nuestros ninos tenemos que explotarlos,me dio tanta impotencia me sentia tan mal cada vez que tenia que salir a la calle con Joshua ya que el siempre estava observando todo y me dijo porque estos ninos venden caramelos porque no estan en sus casas y yo le dije porque lamentablemente sus padres los estan explotando .Cuando estos ninos/as deberian estar en casa abrigados y no afuera pidiendo limosnas. Cada vez que saliamos Joshua y yo les dabamos algo de plata hasta nuestra extancia en Peru .Recuerdo que alguien me dijo no le des qe despues se va acostumbrar y yo le dije tu estas loco! viendo tanta pobreza en mi pais tanto ninos/as sin que poner nada en la barriga no me digas eso yo de donde vengo no hay ningun nino/as que este pidiendo limosna ni vendiendo caramelo eso de donde yo vengo mas rapido los agarran a los padres los meten a la carcel y a los ninos lo ponen en un foster care porque eso es abuso contra uun menor me moleste tanto con esa persona pero bueno espero que algun dia el Peru cambie pero para bien .Saludos...

Meli.

Anónimo dijo...

Soy mama de 3 niños que por cierto ya no son tan niños. Pero siempre que estoy parada en el trafico y miro esos angelitos que probablemente tengan menos de 4 añitos bailando para mi , me da una ternura que no puedo mas.
Me llena de tristesa ver como los padres pueden aprovecharse de sus hijos y lo mas seguro es que ese dinero lo usen para emborracharse o quizas drogarse.
Que impotencia de verdad , no tengo palabras

Anónimo dijo...

Mili, he pensado muchas veces en una solucion pero no la he encontrado. El darles dinero no ayuda porque como tu dices, no llegaria a ellas. Luego pense que si en los colegios les dieran desayuno, almzo y lonche entonces nos asegurariamos de que esten alimentados e instruidos pero son los PAPAS que no querrian eso porque si no: Quien trabajaria para ellos?. Existe una ley que impide el trabajo del menor pero nadie la respeta (ni supervisa su cumplimiento). Pensemos todas y quizas salga algo lindo que nos haga ver que no fue una casualidad que escribas hoy sobre esto y que te hayamos leido. Lilia

Anónimo dijo...

Es lo màs hermoso q has escrino jamàs Milagros, me hiciste llorar, sentì y siento lo mismo.
Es horrible y peor aùn si son ancianos, porq ya no hay arreglo, no hay futuro.
Un beso

Lore dijo...

El tema de darles o no una propina es personal. Muchos creen que ayudan por lo menos al darles una ayuda temporal (llevarse algo para comer ese día, darles una alegría) y otros sienten que en lugar de ayudar estamos haciendo mas grave el problema (por el tema de la explotación infantil). Sea como sea, la solución permanente tiene que venir del Estado y es por eso que cuando se habla del tema de corrupción/robos/estafas por personas que forman parte del gobierno ya pasa de ser un crimen a ser un pecado...porque realmente robar en este país es un pecado con la cantidad de carencias que aún tenemos: probreza extrema, falta de educación, servicios básicos (agua, luz, etc), servicios médicos, etc.
Ahora, tratando de encontrar soluciones al problema y si realmente queremos compremeternos podríamos tratar de ayudar por medio de una ONG como voluntarios o aportando algo.
Besos y buen finde!

Anónimo dijo...

Bueno, igual creo que mas impotencia y rabia tengo de la frase "esperemos que el Peru..cambie" eso me vuelve loca porque no lo va hacer por arte de magia. Igual creo que muchos de los problemas se relacionan tan estrechamente que aveces tratando de solucionar uno podemos atenuar algunos otros.... lo primero es que estos niños reciban efectivamente alimentación en esos primeros años de vida, porque eso aunque no parezca importante determinara su capacidad durante toda su vida ...... yo despues de perder toda esperanza en los politicos, no en la politica ojo! he empezado a enlistar gente para que se conviertan en veedores de algunos programas de ayuda estatal , como el vaso de leche en sus propios distritos, porque en realidad la humilde leche que el estado destina para esos niños justamente, se encuentran desviados a personas de clase media y alta (imaginense) eso es intolerable. asi que si alguien desea hacer algo afectivamente por nada a cambio, solo una conciencia ciudadana tranquila.


comunicarse: claudita20199@hotmail.com

claudia rivera vera

lunadelmar dijo...

hola mili
si se puede hacer algo!
no podemos cambiar el mundo entero, pero puedes hacer la diferencia para los que estan mas cerca de ti. TU MUNDO.
esta navidad despues de los abrazos y los regalos, la cena, le dije a eduardo, mio amore: saca la moto, no preguntes.
meti en la mochila un paneton que habia trozado temprano, y varios regalos para niños.
mili no puedes imaginar la alegria de los recicladores y los barredores de la calle que en navidad se movian como sombras por la calle. muchos de ellos mujeres.
este fin de año podemos hacer algo asi, si te animas aqui me tienes y sera un gusto conocerte, organizar algo con el corazon.
regalar una sonrisa no cuesta nada.
TENEMOS EL PODER DE UNO Y PODEMOS HACER LA DIFERENCIA. un beso

Malu dijo...

Mili...discrepamos en algunas cosas y tenemos puntos de vista re distintos...pero lo que escribiste te salio del corazon...en serio, entre exceles aburridos lei tu post y casi lloro...y si, da impotencia ver a los niños pidiendo limosna y no disfrutando de su vida normal como nuestros hijos, sobrinos o primos.

Y como dices, el gobierno deberia tomar cartas en el asunto, pero bueno...sus intereses son otros...lo sabemos, lamentablemente.

Anónimo dijo...

tan cierto y tan triste al mismo tiempo..la reproduccion responsable, o tener los hijos que puedes mantener son temas de otra galaxia aun para muchos peruanos, una pena porqeu quienes sufren las consecuencias no son los gobiernos ni la iglesia..son esos ninyos que no pidieron vivir de esa manera

Clara dijo...

la gente vive iludida del mundo.... sinceramente....

Anónimo dijo...

mili, es cierto TODOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO lo que dices pero discrepò a lo que te refieres a nuestro pais, esto sucede en todo el mundo en unos mas que otros, pero en fin si algun niño se te acerca a venderte caramelos y tienes alguna monedita que no te hace pobre ni rico comprale un caramelito y recibelo, por que? si ellos no venden la bolsita LOS GOLPEAN y si vas a darle tu canchita que te sobro al salir del cine o piensas comprarle una hamburguesa dile que se lo coma delante tuyo, etc infinidad de momentos en la que un angelito de carita sucia se te acerca, si te haz fijado ellos no estan a plena vista solos(en algunos casos) sus padres¿? les quitan lo que reciben asi sea una monedita o billetito que buenamente uno le pueda dar, y te digo de la bolsita de caramelo por que me una angelito se acerco a vendernos unas frunitas casi agarrandonos de la pierna le dimos la monedita y le habiamos dicho que lo coja nomas, pero dijo que no por que si no vendia la bolsita no podia regresar a su casa pucha, quise llorar, y que impotencia recordaba la historia de la niña vendedora de fosforos no se si recordaras¿? asi que desde ahi asi sea un caramelo de 10 centimos lo recibo para que terminen su bolsita y mirar al menos que comio la mitad de hambuguesa por que ya se que hay algo en su pansita y que va a regresar a su casa
la planificacion familiar seria una gran ayuda. chicas gracias por todo
bye :(
http://conestilodeysimari.blogspot.com/

aveces parece que uno vive inmerso en frivolidades pero no es asi la REALIDAD siempre esta presente, algo de diversion o de gustos no nos aleja de nuestro entorno

Anónimo dijo...

Puedes colocar en tu blog el link de Aldeas Infantiles
http://www.aldeasinfantiles.org.pe/Pages/default.aspx
Ahí se pueden hacer donaciones y voluntariado.
Angélica

Unknown dijo...

Hola a todos, millón de gracias por todos sus comentarios. este no es solo un espacio de moda sino mi dia a dia, en el que tambien puedo compartir con todos ustedes mis vivencias, me alegro que aunque algunso no esten completamente con lo que pienso es 100% válido!, agradezco que se hayan tomando el trabajo de escribirme y contarme sus experiencias.
Esto demuestra que SI que hay gente que NO vive en esta "burbuja" limeña en la que la gente se encierra para no ver la "realidad" del país. Perú puede estar creciendoe conomicamente, pero al parecer esto solo es para el pequeño porcentage de esa burbujita de clase social, todavía hay millones de personas esperando que el beneficio les toque las puertas. Educación, Salud, Alimentación... tenemos que hacerlo o por lo menos aportar algo para que las autoridades lo hagan. Hace unos meses tuve la oportunidad de donar algunas cosas que a mis hijas no le quedaban para los wawa-wasis que tiene mi empresa en el norte del país. Y tengo la suerte para trabajar en una empresa que tiene su propia fundación para niños y adolescentes. Es increible ver cuanta gente hay que realmente vive su día a día apra ayudar a losd emás.
Saludos,
Mili

Tessy dijo...

Es muy cierto todo lo que dices Mili .. mil veces lo he pensado con la impotencia de no poder hacer nada. Recuerdo a ver preguntado a alguna niña sobre sus estudios, sobre sus padres.. y con inocencia contestarme las preguntas, escuchándola y pensando Que suerte tengo yo a diferencia de tantas otras (miles) de niñas(os. Apena que este problema social no se puede solucionar con un solo clic, y subir a los buses y verlas día a día.

Anónimo dijo...

Por eso tienen que votar por PPK!... PPK sabe como hacerlo! =)

http://www.facebook.com/ppkoficial

Anónimo dijo...

Me encanto tu post! Es muy real lo que tu dices, solo que como el presidente y otrs autoridades no andan en micro sino en un carrazo y con mil guardias de seguridad detrás de ellos, entonces no se puede dar cuenta de lo que pasa en su propia ciudad, en su propio país y a sus propios compatriotas. Es hora de dejar de hacer tonterías en el poder, y de verdad ponerse a trabajar por este país que tiene tanto que dar.

Cecy R. dijo...

Mili me encanta tu post, además de moda también tratas del día a día y ese tema de los niñitos explotados no se puede quedar asi como dices indiferente.. me da tanta rabia ver a niños trabajar en los buses, he visto varias veces pero prefiero no darles nada porque se que es para los padres q quien sabe Dios que harán con el dinero... me quedo con las ganas de decirles Y TUS PAPAS PORQUE NO TRABAJAN...!!!
Hagamos algo Mili, nose como dice lunadelmar puede ser una gran idea.... :)

Anónimo dijo...

Mili muy conmovedor tu post, es una pena todo lo que sucede con los niños en nuestra ciudad, pero te comentare que el panorama es mas desolador en provincias, trabaje en una zona a 18 horas de Lima, un lugar en el que comer 3 veces al dia es un privilegio, mientras yo me encontraba con casaca, chalina y guantes los pobres niños caminaban descalzos con sus caritas chapositas y ¨rajaditas¨ producto de la helada es dificil no sentirse culpable al ver a todos estos niños q son el futuro del pais condenados a la pobreza, antes de navidad ( recuerdo que fue en octubre) envie muchas cartas con fotos a centros comerciales solicitando ayuda para celebrar navidad en mi pueblo (Wong, Plaza Vea, Tottus, etc..) cual fue la respuesta??....un rotundo NO!!! es mas pedi ayuda al Club Apurimac (Cayara el pueblo en que trabaje queda en ese dpto)y que respondieron NOO!! sera para otra ocasion..PLOP!!
tuve que organizar la chocolatada con mis colegas y aportar todos, el cambio no lo va hacer el gobierno el pdte puede dar mucho dinero pero (ahi viene lo malo) la ayuda se va quedando en el camino ya que cada uno busca su beneficio personal, que hacemos si nos faltan valores eso nos falta VALORES, si convocas amigos para una noche de juerga de hecho que todos se apuntan, pero si les dices vamos a hacer una obra benefica te miran como bicho raro.... (te lo digo por experiencia).....ahora como mejoramos ufff el cambio debe ser progresivo y a largo plazo el analfabetismo, la falta de oportunidades,el machismo, la idiosincracia de la poblacion, el conformismo, falta de acceso a la educación...y sobre todo aprender a ser solidarios con el projimo. no quiero hacerla mas larga xq me quedo hasta mañana jajaja besitos Mili y hoy antes de acostarnos debemos de agradecer por todo lo bueno que tenemos y que muchas veces no sabemos valorar
ATTE
Betsy :)

Anónimo dijo...

Mili muy conmovedor tu post, es una pena todo lo que sucede con los niños en nuestra ciudad, pero te comentare que el panorama es mas desolador en provincias, trabaje en una zona a 18 horas de Lima, un lugar en el que comer 3 veces al dia es un privilegio, mientras yo me encontraba con casaca, chalina y guantes los pobres niños caminaban descalzos con sus caritas chapositas y ¨rajaditas¨ producto de la helada es dificil no sentirse culpable al ver a todos estos niños q son el futuro del pais condenados a la pobreza, antes de navidad ( recuerdo que fue en octubre) envie muchas cartas con fotos a centros comerciales solicitando ayuda para celebrar navidad en mi pueblo (Wong, Plaza Vea, Tottus, etc..) cual fue la respuesta??....un rotundo NO!!! es mas pedi ayuda al Club Apurimac (Cayara el pueblo en que trabaje queda en ese dpto)y que respondieron NOO!! sera para otra ocasion..PLOP!!
tuve que organizar la chocolatada con mis colegas y aportar todos, el cambio no lo va hacer el gobierno el pdte puede dar mucho dinero pero (ahi viene lo malo) la ayuda se va quedando en el camino ya que cada uno busca su beneficio personal, que hacemos si nos faltan valores eso nos falta VALORES, si convocas amigos para una noche de juerga de hecho que todos se apuntan, pero si les dices vamos a hacer una obra benefica te miran como bicho raro.... (te lo digo por experiencia).....ahora como mejoramos ufff el cambio debe ser progresivo y a largo plazo el analfabetismo, la falta de oportunidades,el machismo, la idiosincracia de la poblacion, el conformismo, falta de acceso a la educación...y sobre todo aprender a ser solidarios con el projimo. no quiero hacerla mas larga xq me quedo hasta mañana jajaja besitos Mili y hoy antes de acostarnos debemos de agradecer por todo lo bueno que tenemos y que muchas veces no sabemos valorar
ATTE
Betsy :)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips